Hoy hemos tenido la suerte de contar con la presencia de dos
profesoras del colegio CEIP ATENEA. Nos han explicado de manera muy clara y
concisa dos ejemplos de proyectos de investigación de ciencia que han llevado a
cabo en sus aulas de Educación Infantil. Uno de los proyectos trataba sobre el
agua y estaba destinado a niños de 5 años. De esto proyecto lo más espectacular
es como los niños y niñas tan pequeñas han aprendido de que está compuesta la
molécula del agua. El segundo proyecto explicado trataba del magnetismo y nos
hemos quedado asombradas con dicho proyecto ya que ha sido realizado para niños
y niñas de 3 años y es un tema que nunca nos hubiéramos planteado para un
futuro proyecto. Además hemos podido comprobar con los vídeos que son capaces
de entender todo el complejo número de los imanes y su magnetismo. A pesar de
su corta edad y de no saber escribir , en ningún momento los limitan para
hacerlo porque como han dicho: “Escriben como ellos saben”
Hemos aprendido que la motivación en el proyecto puede
surgir de diferentes formas; ya sea por
ellos mismos o puede ser provocado por las propias profesoras. Será muy
importante tener claras ideas previas que tienen los alumnos/as antes del
proyecto porque esa será la base de lo que vamos hacer a la hora de desarrollar dicho proyecto posteriormente.
Para finalizar vamos a resaltar tres de las ideas que nos
han resultado muy interesantes para nuestra futura profesión como docentes:
“La interacción crea la base del conocimiento”
“El error hay que valorarlo positivamente”
“No hay que tener miedo por investigar con niños y niñas tan
pequeños/as”
Por último queremos agradecer a las profesoras Ana y Lola, por darnos la oportunidad de conocer a profesionales que nos puedan aportar, con su experiencia, más conocimientos acerca de la profesión que ejerceremos en un futuro.
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