EL APRENDIZAJE MEMORÍSTICO
Un examen a la Cultura escolar
Un estudio revela que los contenidos que se exigen al alumnado de primer cicl de ESO resultan difíciles de responder en los últimos cursos universitarios. Según los autores, miembros del equipo de investigación, de estos resultados se derivan varias cuestiones problemáticas: la utilidad de los contenidos impartidos, su selección e, incluso, la significatividad de las pruebas evaluadoras.Descargar
EL VALOR DE LA PARTICIPACIÓN
Este artículo recoge dos aportaciones de distinto perfil. El primer texto, de carácter conceptual, reflexiona
sobre la importancia de la participación como elemento clave para la convivencia en los centros escolares.
En el segundo, un profesor de Infantil transmite, de una forma vivencial y directa, sus reflexiones sobre el día
a día en una cooperativa de enseñanza.Descargar
UNA ESCUELA DEMOCRÁTICA BASADA EN LA PARTICIPACIÓN
En la escuela P. M.ª Otaño de Zizurkil, Guipúzcoa, tienen claro que la mejor forma de aprender a convivir y a vivir
en democracia es abrir todas las puertas y dar la oportunidad de que todos participen en la vida del centro. Para
ello, dentro de su proyecto como comunidad de aprendizaje, han impulsado una nueva organización a través de
la asamblea de alumnos, los delegados de grupo o las comisiones mixtas, así como una nueva metodología basada
ROMPER LÍMITES
Cuestionar el enfoque neoliberal sobre la mejora de la escuela
Las políticas educativas mercantilistas han ligado la noción de eficacia con gerencialismo, rendimiento de cuentas, control y pérdida de autonomía. Pero existen otras propuestas que entienden por eficacia el progreso de todo el alumnado, con escuelas colaborativas y dinámicas, que fomentan el desarrollo de las personas y priman ideas de equidad e inclusión.
¿CÓMO TRABAJAR LA I. E (INTELIGENCIA EMOCINAL)?
Ser empático favorece el bienestar propio y ajeno.
Para propiciar esta capacidad personal y aprender a manejar las emociones propias, se proponen de forma escueta distintas tareas de entrenamiento.
Entre ellas, se describe una actividad en la que analizan por parejas si, ante el problema de un amigo, la respuesta es adecuada o no.
Soy un dragón
El protagonista del cuento ¡Soy un dragón! es un niño furioso que se convierte en dragón
y no deja de serlo hasta que saca toda la rabia que lleva dentro. A Gabriel, debido a su hiperactividad e impulsividad, le suele suceder. Y ello requiere seguir unas pautas de intervención en el aula para modifi car su conducta. Con este cuento, toma conciencia de su comportamiento y los demás comprenden que a veces ambién se transforman en dragones.Ver Descargar
☆ Personas libro. El principito. archivo
☆ El baúl de las emociones archivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario